martes, 10 de marzo de 2015

Curiosidades sobre las cucarachas

1-Las cucarachas no son una peste

Cuando pensamos en cucarachas enseguida damos por sentado que viven en algún lugar sucio en la ciudad, donde se alimentan de la basura. Sin embargo, existen en el mundo 4 mil especies de cucarachas y solamente 30 especies viven en la ciudad. La mayoría se encuentra en el campo, donde conviven con la naturaleza. No son animales tan sucios después de todo, y no son solamente plagas de ciudad.


2-Pueden sobrevivir sin comida por largos períodos

Una de las hipótesis más extendidas es que si la vida humana, animales y vegetales fueran destruidos por una catástrofe, las cucarachas podrían sobrevivir. Tiene sentido, si consideramos que pueden sobrevivir largos períodos sin comida, es por esto que son tan difíciles de erradicar en nuestros hogares. Además comen de todo, jabón, cuero, papel, etc. En la naturaleza son muy útiles porque se deshacen de los restos orgánicos innecesarios. La razón es que en el cuerpo de una cucaracha viven bacterias que tienen con ella una relación simbiótica. La bacteria obtiene un hogar cálido y en retribución fabrica las vitaminas y aminoácidos que la cucaracha precisa para vivir. Esto es lo que le permite pasar mucho tiempo sin comer, y no preocuparse por su nutrición.

3-Pueden vivir semanas sin la cabeza

Esto ocurre porque la cabeza no es una de las partes más importantes del cuerpo de una cucaracha. Tienen sistemas circulatorios abiertos, por lo que si la herida se coagula normalmente no sangrarán. La respiración ocurre a través de espiráculos a los lados del cuerpo y pueden estar semanas sin comer. Sin embargo, tarde o temprano morirá de sed, luego de semanas de supervivencia.

4-Las hay enormes

Aunque el tamaño de las que vemos en casas y apartamentos nos parece suficientemente grande, existe una especie enorme con la cual no querríamos encontrarnos. La Megaloblatta longipennis que vive en la zona tropical tiene una envergadura de 18 centímetros. Por suerte no es la más común, a menos que estés en esa zona.

5-¡Aguantan media hora bajo el agua!

Las cucarachas pueden dejar de respirar por 40 minutos y sobrevivir bajo el agua por media hora. Sufren de falta de agua constantemente y muchas veces dejan de respirar para regular el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario